
PREVENCIÓN PRIMARIA
Son acciones enfocadas a inhibir el desarrollo de la enfermedad, impartiendo una educación sanitaria a los individuos, alterando su susceptibilidad o reduciendo la exposición de individuos susceptibles a ciertos agentes determinados. Este nivel de prevención corresponde al periodo prepatogénico de la historia natural de la enfermedad.
Las acciones o medidas que se utilizan en este nivel son:
a) Educación para la salud.
b) Alimentación y estado nutricional adecuado a la fase de crecimiento y desarrollo del individuo y otros estados fisiológicos.
c) Higiene personal
d) Condiciones favorables para un óptimo desarrollo de la personalidad.
e) Vivienda adecuada, recreación y condiciones favorables en el hogar y en el trabajo.
f) Educación sexual y prenupcial.
g) Exámenes de grupos aparentemente sanos.
PREVENCIÓN SECUNDARIA
En este nivel de prevención, la enfermedad está presente, pero se puede mejorar su pronóstico si es detectada y tratada adecuadamente y oportunamente evitando que siga avanzando y se complique. Este nivel corresponde el nivel prepatogénico de la historia natural de la enfermedad.
PREVENCIÓN TERCIARIA
En este nivel la enfermedad avanzo muy rápido que ocasiono secuelas o incapacidades, sin embargo, lo que se hace es limitarlas al máximo y rehabilitar al individuo afectado a un papel útil, satisfactorio y autosuficiente en la sociedad. Este nivel de prevención corresponde en los resultados de la historia natural de la enfermedad.
PROTECCIÓN ESPECÍFICA
Este nivel incluye todas aquellas acciones o mediadas que protegen al individuo contra una o un grupo de enfermedades. Antes de que estas lo afecten. Es decir se colocan barreras al agente para interceptar su acción y estas son:
a) inmunización especifica.
b) Saneamiento ambiental
C) Prevención de accidentes.
A continuación se explicaran los incisos que contienen los niveles de prevención
PROMOCIÓN DE LA SALUD
Proceso mediante el cual nos ponemos en contacto con él público, llevando mensajes de salud; mencionando las medidas más avanzadas para conservar la salud física, mental y social, e informar al público sobre los recursos médicos y asistenciales con los que cuentan y como utilizarlos. También puede definirse como el conjunto de actividades que realiza el equipo de salud en su tarea de prevenir, promover, y conservar la salud del individuo y/o comunidad.
Funciones: el primordial objetivo de promover la salud es de prevenir o inhibir el desarrollo de una enfermedad.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Es la forma mediante la cual se instruye al individuo, familia y/o comunidad de cómo vivir en el estado óptimo de salud.
Finalidad: la finalidad de la educación sanitaria es ayudar a los individuos a alcanzar la salud mediante su propio comportamiento y esfuerzo.
Empieza por el interés de la gente por mejorar sus condiciones de vida y aspira a crear un sentido de responsabilidad por su propio mejoramiento sanitario, ya sea individualmente o como miembro de una familia y de la colectividad.
La educación sanitaria es el mejoramiento de la salud, ya que trata de cambiar ideas, sentimientos y conductas de las personas, fomentando las prácticas que producirán el mayor grado posible de bienestar.
La educación sanitaria puede ser efectiva cuando induce al individuo a vivir una vida sana practicando las técnicas de la higiene personal y de la higiene pública.
RESUMEN
Periodo prepatogénico
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Periodo patogénico
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Resultado
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Equilibrio:
Agente-medio-huésped
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Periodo subclínico
Aparece la enfermedad pero no se manifiesta
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Periodo patogénico
Aparecen signos y síntomas
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Recuperación ,cronicidad, invalidez y/o muerte
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Prevención primaria
Protección especifica
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Prevención secundaria
Diagnostico precoz (tratamiento)
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Prevención terciaria
Rehabilitación y/o integración
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